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Consultoría KFW/BID

  • DISEÑO:

    Mauricio González

  • LUGAR:

    Lima-Perú

  • AÑO:

    2010-2011

La consultoría consistió en proporcionar dos modelos de escuelas de educación inicial para regiones de sierra alta andina y regiones de selva baja de los departamentos de Huánuco, Ayacucho y Huancavelica en el marco de un estudio de factibilidad para un préstamo al estado peruano por parte del BID y KFW.

La idea general del proyecto es mejorar las condiciones arquitectónicas y bioclimáticas de las instituciones de educación inicial del estado en los departamentos ya mencionados, así como adaptarlas a la nueva reglamentación emitida por el Ministerio de Educación en el año 2011.

Los modelos sirven como base para tener un costo aproximado de las escuelas a construir y que a su vez proponen un aporte a nivel nacional en términos de sostenibilidad con innovaciones a nivel bioclimático y espacial.

Fundamental en el contrato era solucionar con elementos arquitectónicos los retos climáticos debidos a la localización de las futuras instituciones de educación inicial en la sierra alta de Ayacucho y Huancavelica así como en la selva baja de Ayacucho y Huánuco.

Por ello el modelo de sierra alta, propuesto en concreto y ladrillo, cuenta con grandes ventanales orientados al este y oeste con el fin de captar la mayor cantidad de radiación solar tanto en las horas de la mañana como en las horas de la tarde, esto con el objetivo mantener los salones a una temperatura adecuada para el aprendizaje de los niños debido al frío intenso en las zonas de alta montaña. La cubierta es a dos aguas invertidas para recolectar, por medio de una gran viga-canal, el agua lluvia en las cortas temporadas de invierno para los largos meses de sequía. El agua será usada para los sanitarios y eventualmente para jardines. Los pisos deben ser de madera con el fin de aplacar el frío matutino.

El modelo de selva está completamente construido en madera. El concepto de usar un material local y renovable refuerza la idea de fortalecer también el desarrollo económico local y a su vez subrayar la importancia de la sostenibilidad general del proyecto. Arquitectónicamente el diseño cuenta con volúmenes generosos y grandes superficies techadas sobre áreas libres para juego protegidas del sol y la lluvia, amplios aleros sobre los corredores que circundan las aulas que protegen los espacios adyacentes del sobrecalentamiento en días soleados  y de la lluvia en la largas temporadas de invierno, además de  salones con techos altos previstos con ventilación cruzada para equilibrar la temperatura durante las clases sobre todo debido a la alta humedad del aire durante todo el año. El piso está elevado del terreno con el fin de evitar posibles inundaciones debido a las fuerte lluvias que afectan éstas regiones.

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